Actividades Culturales

SAN JUAN 2016

Un nuevo año se volvió a realizar la hoguera de San Juan, con la celebración de una Cena popular en la plaza al aire libre, con gran afluencia de luesianos y luesianas para dejar constancia de su apoyo a las tradiciones. Posteriormente se acudió a ForMayor a cumplimentar la tradición de “Sanjuanarse” o de purificarse con las primeras aguas del solsticio de Verano, para dejar atrás los malos recuerdos y humores que el invierno impone en estas tierras.

DON MIGUELADA – JORNADAS ACERCA 2016

Los pasados 29, 30 y 31 de Julio celebramos las XV Jornadas Acerca, V Donmiguelada.

Estas “Jornadas de Acercamiento de Otras Culturas al Mundo Rural” forman parte de un proyecto a medio y largo plazo al que hemos denominado ACERCA. Esta idea nació en el seno de nuestra Asociación con el objetivo de acercar las tradiciones, costumbres, folklore, problemáticas y formas de vida de lejanos países al mundo rural aragonés, o de nuestra sociedad en el pasado, centrandonos en nuestra Villa de Luesia. Con ello pretendemos romper el “aislamiento cultural” que sufren nuestros pueblos, cuya lejanía a otras civilizaciones se ve incrementada por las malas comunicaciones con las grandes ciudades, donde la convivencia multicultural es algo habitual. Queremos darle el sentido de “acerca de”, por la variedad de temas que bajo el nombre de “otras culturas” podemos tratar. Al carácter lúdico­festivo de muchas de las actividades que se programan, se le añade un sentido sensibilizador sobre las problemáticas existentes en los países del llamado Tercer Mundo (con charlas, talleres, cine­forum, exposiciones, …) y de cooperación en la medida de nuestras posibilidades (venta de productos de Comercio Justo, voluntariado, apadrinamientos, etc.), tratando de repartir esta actividad a lo largo del año. También se pretende que, con los medios a nuestro alcance (correo, internet, mail, contactos personales, …), tratemos de dar a conocer la riqueza cultural existente en Luesia, su entorno y sus gentes, estableciendo contactos con escuelas, niños, entidades culturales y asociaciones de otros países. Al mismo tiempo nos gustaría recuperar lazos con los luesianos y sus descendientes que emigraron a lejanas tierras e invitarles a no perder las raíces que les unen con su pueblo de orígen.

En las anteriores ediciones de estas Jornadas, hemos visitado distintos paises, hemos abordado temas de candente actualidad como el ciclo dedicado a los cuatro elementos, El Agua, El Viento, El fuego y La Tierra.

En este año de 2016, volvimos a conmemorar la partida de D. Miguel de Luesia hacia las tierras del sur, acompañando a su rey Pedro II, en defensa de los vasallos de la Corona de Aragón en esos territorios, en la batalla de las Navas de Tolosa.

En este vínculo podéis encontrar más información y fotografías del evento:

https://www.facebook.com/groups/157769471014552/?hc_ref=NEWSFEED

Anuncios