Proyectos

RUTAS BOTÁNICAS

Los socios de la A.C. Fayanás de Luesia, conocedores de la riqueza forestal, ecológica y paisajista que los montes de esta localidad de las Cinco Villas posee, entendimos que tal riqueza debía de tener un uso formativo y recreativo para todos aquellos que deseasen visitar este maravilloso rincón de nuestra provincia; y para ello, la Junta de la Asociación decidió emprender este proyecto.
Para aunar entretenimiento y formación estudiamos la posibilidad de “crear” un jardín botánico en plena naturaleza, aprovechando el enclave natural en el monte, para además de las plantas en sí, ver también su hábitat, microclima y relación con el entorno, la fauna que las recorre y que vive de sus frutos, etc. y para ello nos aprovechamos de los caminos y sendas que surcan estos montes, realizando algunos nuevos para la mejor comprensión de la riqueza ecológica de los mismos.
Una vez estudiada la viabilidad de semejante empresa, nos pusimos manos a la obra, seleccionando los mejores lugares (por accesibilidad, comodidad y variedad botánica) en los que ubicar los recorridos. Así se eligieron los tres recorridos diseñados en la zona 1 BAL–FUENTE L’ARTICA, así como la zona 2 de HUERTALO

Cartel de rutas botanicas

 

ZONA I.– BAL–FUENTE L’ARTICA

Si nos detenemos a observar la vegetación existente en las diferentes zonas correspondientes a los tres recorridos, advertimos que en cada una de ellas se da la influencia de un tipo de clima distinto, desde el Mediterráneo, hasta el Atlántico de transición. Este es un aspecto que confiere a estos montes la singularidad que, en cuanto a su vegetación y fauna presenta y que es única en toda la provincia de Zaragoza.

En el esquema adjunto se puede observar el acceso a esta zona, partiendo desde la población.

Este acceso se encuentra situado al norte de la villa, en la carretera de Biel-Uncastillo, frente al camino de acceso a la Ermita del Puyal, siendo un desvío por pìsta forestal, que conduce a Puy Moné y a Biel a través del antiguo camino del Correo.

(Para mayor claridad, ver plano de la Villa de Luesia)

TopoBal

El recorrido 1 parte de la dehesa en la que se halla enclavado el refugio, junto al que podremos aparcar nuestro vehículo, adentrándonos en el robledal, tomando como primer ejemplar el Chaparro (Roble) que recibe el n°1 de dicho recorrido. Desde él y en dirección SSO, y siguiendo las indicaciones del correspondiente mapa, sendero y señalizaciones, completaremos dicho recorrido regresando al punto de partida.

Recomendamos la visita provistos de la guía que podeis obtener en los establecimientos de la villa.

Desde la dehesa del refugio y siguiendo el camino forestal dirección a Puy Moné, encontraremos el inicio del segundo recorrido en el paraje conocido como Escorrola, que asciende por la ladera del monte en dirección SE, hasta alcanzar la cima de la loma hasta el antiguo camino del Correo que une las localidades de Luesia y Biel. Paralelos a la pista forestal y ya en dirección N llegaremos hasta un paraje que nos permite observar la vista panorámica de “Ripas Altas”, abrupta ladera en que se hace palpable la erosión. Continuaremos en dirección S descendiendo hasta la “fuente” de Escorrola y por la ladera del barranco, hasta llegar de nuevo al punto de partida, en el que también se puede aparcar el vehículo.

El tercer recorrido se inicia más arriba y parte desde el camino que sube hasta Puy Moné, en la fuente de La Mata del Pueyo, donde igualmente se puede dejar el vehículo a un lado del camino e iniciar el recorrido que, partiendo desde la Fuente, y por la senda abierta a un lado de la misma, ascenderemos en dirección N atravesando la loma de la Mata del Pueyo, en la que podemos contemplar uno de los pocos ejemplares de tejo que existen en nuestros montes, hasta tomar la senda que asciende por la Collada de Puy Fonguera, camino de Mal Paso, punto en el que el recorrido inicia una curva en dirección S para, a través del avellanar y por el antiguo camino de Puy Moné, volver a la fuente en donde hemos iniciado nuestra marcha.
Hacia mitad del recorrido se ha instalado una mesa paisajista desde la que divisaremos una bella panorámica de los Pirineos y de la zona Este y en la que podremos identificar los distintos picos y lugares que nuestra vista alcanza. Si deseamos seguir hasta Puy Moné, lugar en donde se halla situado el observatorio forestal, obtendremos la recompensa de una magnífica vista de la Sierra de Santo Domingo y de los Pirineos detrás, amén de vislumbrar otras zonas de nuestra provincia como el Moncayo y provincias adyacentes (Navarra, Huesca).

Rutas de Fuente L'Artica

ZONA II – HUERTALO

En esta zona se está delimitando el recorrido botánico propio de la misma (R4) y que, según los estudios preliminares, partirá de la pasada del Río Arba, en Pigalo, y se adentrará en el Monte de Huertalo hacia el barranco de Las Raíces en el que para atravesarlo se ha instalado una pasarela que permitirá acceder a unas carboneras (caveras) en las que se explica el proceso de elaboración del carbón vegetal. Esta actividad fué práctica muy habitual a mediados del siglo XX.
También y en colaboración con la Sociedad de Cazadores de Luesia, se está procediendo a limpiar, recuperar y señalizar sendas y caminos que cruzan estos montes y que nos permiten acceder a parajes de gran belleza y riqueza tanto de flora como de fauna. Ejemplo de ello son las sendas que, con la denominación S4, S5 y S6, permiten acceder a Puy Moné y recorrer estos bellos parajes.

ESTE PROYECTO CUENTA CON LA FINANCIACIÓN DE:

Logo ibercajaAmbar 0,0

Cartel ayudas

 

 

 

Anuncios